lunes, 31 de mayo de 2010



PUERCO ESPIN
En la especie Erethizon dorsatum (puerco espín), hay una gran variedad en la coloración del pelo que depende de la región geográfica, el más común es de color café oscuro. El cuerpo y la cabeza de este animal miden de 46 a 56 cm., la cola de 18 a 23 cm., pesa de 4.5 a 13 kg. y tiene 20 dientes. La parte dorsal está cubierta por unas densas y duras púas, las cuales están distribuidas entre el tieso y rígido pelo. Pueden tener más de 30 000 púas sobre la parte dorsal que son utilizadas para defenderse ya que pueden ser impelidas contra el depredador. Las púas son de amarillento a blanco y la punta es oscura, las más largas se localizan en el anca y las más cortas en los cachetes. El puerco espín es de cuerpo robusto y cabeza pequeña, orejas moderadamente pequeñas, patas gruesas y cola corta y gruesa. Las patas delanteras tienen cuatro dedos y las patas traseras tienen cinco dedos y cada dedo tiene una fuerte garra. La mayoría de las hembras tienen dos pares de glándulas mamarias y ocasionalmente se pueden encontrar hembras con tres pares de glándulas mamarias. Se reproducen en el otoño o a principios del invierno, las hembras tienen ciclos de ovulación de 25 a 30 días y sólo dura de 8 a 12 horas el celo. La ovulación puede alternarse entre el ovario derecho y el izquierdo. Los machos pelean por las hembras y durante el cortejo emiten fuertes vocalizaciones, realizan una danza y rocían de orina a la hembra. El período de gestación es de 205 a 217 días y las crías nacen de abril a junio. Generalmente sólo tienen una cría y raramente tienen mellizos. La cría nace con los ojos abiertos y los sentidos del olfato y el oído se van desarrollando a medida que crecen, pesa 454 g. Las púas de la cría son blandas al nacer pero se endurecen en una hora. La cría se alimenta de vegetales desde las dos semanas y permanecen con la madre hasta los seis meses. Alcanzan su madurez sexual de los 16 a los 24 meses y se puede reproducir durante 12 a 20 años. Generalmente el puerco espín es vegetariano aunque modifica su conducta alimenticia entre los meses del invierno y el verano. En el invierno comen hojas perennes, corteza de árboles y aves. Durante la primavera y el verano comen ramas y brotes tiernos, raíces, tallos, hojas, flores, bayas, nueces y otros vegetales. También roen huesos y cuernos debido a que contienen alto contenido mineral. Se encuentra en Norteamérica desde Alaska hacia el sur hasta el norte de México. Habita principalmente bosques de coníferas, es muy adaptable y se le puede encontrar en la tundra, cordilleras y desiertos. También en la taiga, bosques secos y en bosques lluviosos. El hombre lo considera una plaga para la silvicultura porque destroza los árboles y además transmite algunas enfermedades.

colibri

Conocidos también como quindes, chupaflor o picarrosas son los pájaros más pequeños del mundo, comprende más de 100 géneros son aves originarias del continente americano la mayoría presenta un plumaje muy colorido por lo regular verde metálico, en los machos el cuello es rojo brillante, azul o verde esmeralda. Su lengua es larga con forma de paja que le permite chupar el néctar de las flores. Su hábitat es en América desde Alaska hasta tierra del fuego. En Centroamérica se encuentran en Colombia, Venezuela y Ecuador. Su alimentación es principalmente el néctar de las flores de donde obtienen calorías que les permiten volar y las proteínas las obtienen de pequeños insectos. Sin embargo esta especie se encuentra amenazada ya que algunas son asesinadas para decorar sombreros femeninos europeos, y en diversas ocasiones son atrapados para venta de coleccionistas, o para darles un uso en base a los mitos acerca de ellos. Es por ello que existen diversos lugares que se encargan de proteger a esta especie y así evitar que estos sean cazados aunque resulta complicado resguardar a todas las especies ya que la mayoría se encuentra en los diversos hábitats naturales donde se desarrollan.

martes, 25 de mayo de 2010


Lapa roja o guacamaya



Es un ave de vistosos colores, de gran tamaño, pues llega a medir 79 cms de envergadura y un peso de hasta 900 gramos. Se caracteriza por poseer una larga cola.
Su color es rojo, con las cobertoras de las alas amarillas; las plumas de la cola, llamadas rectrices, son azules, con dos plumas centrales color rojo.
La cara está desprovista de plumas, mostrando la piel descubierta que tiene un color blanco hueso. Tiene un pico fuerte y ganchudo que le sirve para abrir las duras semillas de que se alimenta.
Su principal alimento son las semillas de árboles como el espabel, almendro, mangle, ginocuabe, ojoche, javillo y ceiba.
Anida en troncos huecos en alturas superiores a los 6 metros, prefiriendo los árboles más altos de gallinazo, ceiba, ceibo barrigón.
DISTRIBUCION
En nuestro país fueron abundantes principalmente en el Pacífico y la Zona Norte, en donde era común verlas volar en grandes bandadas, hace unos 40 años.
Hoy sólo encontramos alrededor de 260 individuos en la zona de Carara, unos cuantos en la zona baja del Río Tempisque, entre Palo Verde y los Cerros de Rosario, Caballito, Barra Honda y Cerros de Jesús en la provincia de Guanacaste.
Además, existe una población poco conocida en la Península de Osa, la cual es fácil de observar en las serranías cercanas a Puerto Jiménez y cerca del Río Oro en los alrededores de Playa Carate.
Es posible también observar unos cuantos ejemplares en la Zona Norte, que es muy probable se desplacen entre el Norte del país y el Sur de Nicaragua.

Alimentación
Se alimenta principalmente de semillas de árboles como el espabel, almendro, mangle, ginocuabe, ojoche, javillo y ceiba.
Peligros que enfrenta
• La deforestación que elimina los nidos y su fuente de alimento.
• La cacería para el comercio de mascotas.

lunes, 24 de mayo de 2010


La Tortuga Marina


Tenemos mucha fama en nuestro grupo de reptiles que están en las Costas de México. Uno de los reptiles más famosos que tenemos en nuestras costas son las tortugas marinas,
Se encuentran en todos los océanos de aguas tropicales y templadas. Aunque en la tierra son lentas, en el agua son muy rápidas, ágiles y aparte son unas excelentes nadadoras. Pueden llegar a una velocidad de hasta 35 kilómetros por hora en el agua. Durante la época de reproducción es muy común verlas en las playas y costas arenosas en grandes grupos por que están enterrando sus huevos que se incuban con la temperatura ambiental. Después de 45 a 65 días las crías (las tortugas bebé) rompen el cascarón y salen hacia la superficie de la arena. Se dirigen muy rápidamente al mar. Muy pocas tortugas bebés logran sobrevivir (depende en la situación a la que se enfrenten). Los peligros que corre esta especie es : que otro pez se las coma, que las capturen o logran sobrevivir.
Las tortugas marinas están en peligro de extinción por su caza excesiva o su captura.
Las Tortugas Marinas que están en Peligro de Extinción en América son:
La Tortuga Verde – Pone sus huevos normalmente en Norteamérica y Florida.
La Tortuga de Caparazón de Piel – Ésta Tortuga vive en el noreste de las costas de Sudamérica. Ésta tortuga en lugar de tener un caparazón visible tiene un caparazón de una pequeña capa de piel.
Tortuga de Loggerhead o Tortuga Boba – Ésta Tortuga vive en el Este de las costas de Canadá.
Tortuga Snapper – Ésta Tortuga también vive en Canadá y es la más grande de las que viven en agua fresca y ríos.

Flamingo rojo del Caribe (Phoenicopterus ruber ruber )


El más grande y hermoso de todos los flamingos, tiene un color rojo intenso que se hace aun más llamativo durante la época de celo. Originario del caribe mexicano, principalmente en Celestún y Río Lagartos; sin embartgo también habita en Cuba. Se alimenta de crustáceos pequeños en orillas del mar o lagos salados. Vuela en grandes parvadas en busca de alimento. Su pico tiene una forma muy peculiar que le permite colectar el alimento. Ponen un huevo en nidos construidos con lodo , Los flamingos son las aves que tienen las patas y cuellos más grandes que otras. En época de reproducción solo llegan a poner de 1 a 2 huevos y ambos padres se toman turnos incubándolo de 30 a 32 días. El flamingo rosa mexicano pertenece a la familia Phoenicopteridae y es una de las especies de aves que conforman la variada fauna característica de la Península de Yucatán: siendo la única zona del país en donde se encuentran. A lo largo de más de veinte años se ha seguido su población para estudiar su biología básica, para conocer sus hábitos alimenticios, reproductivos y su problemática. para salvar a los flamingos hay que evitar cazaros, y denunciar alos que lo haces o a personas que los venden por que ya no hay los suficientes en mexico tambien seria bueno construirles un abitad es pecial para ellos y asi poder conservarlos

El armadillo
Los armadillos, pertenecientes a la familia dasypodidae, según recuerda Pronatura Península de Yucatán, A.C., son animales primitivos, acorazados y casi desdentados (su dentadura consiste sólo de molares simples en forma de clavija y no tienen raíces o esmalte).
Hay armadillos en prácticamente todo el continente. En México, se localizan, aunque en forma escasa, del sur de Sonora y este de Coahuila hasta Michoacán y Puebla. A partir de ahí, su distribución es más amplia. El huech, como se le conoce en Yucatán, es considerado una valiosa presa de caza por la suavidad y el sabor de su carne. Actualmente, la población de estos pequeños mamíferos desdentados ya no es tan numerosa, debido a la cacería constante de que es objeto y a la destrucción de su medio ambiente, causa que también ha dado origen a la paulatina desaparición de otras especies.
El huech, del tamaño de un gato común, tiene una cubierta completa, especie de armadura, que es flexible gracias a las nueve uniones de anillos que rodean la parte media de éstos. La "armadura' que tiene sobre los hombros, partes anteriores y rabadilla parece una sola pieza basada en láminas poco flexibles. Una lámina pequeña, cubierta por anillos duros, cubre la parte superior de la cabeza. En el dorso, el carapacho es negruzco, con manchas blancas y opacas en los costados, donde tiene escamas individuales. Tiene el vientre blanco. Llega a pesar de tres a siete kilos. Los armadillos se alimentan de insectos. Sus principales atributos son la coraza, que lo protege de los ataques de animales menores, y su habilidad para excavar.
Como no tienen piel, no pueden resistir temperaturas muy bajas, por lo que no se adentran hasta las zonas templadas. Parece ser que estos animales necesitan beber agua constantemente, así que las zonas donde escasea el líquido vital son poco apropiadas para servirles de hábitat. Sin embargo, tampoco es apropiado para ellos zonas de excesiva humedad. Así, debido a estas severas limitaciones, los planos costeros bien drenados, como los de la Península de Yucatán, son las mejores áreas para su desarrollo. El huech vive en madrigueras subterráneas que excava con sus fuertes patas delanteras. Cada animal puede tener cuatro o más refugios de este tipo, pero sólo a uno considera su hogar, ya que los otros los usa para escapar o tal vez como trampas para proveerse de alimento. En su nido, el animal permanece durante el día cuando el ambiente es cálido y durante las noches frescas.
Sus crías nacen y son cuidadas en este nido hasta que están lo suficientemente desarrolladas para aventurarse por el mundo. Los movimientos del armadillo son generalmente lentos, debido al caparazón que llevan a cuestas. Una camada de armadillos por lo general está compuesta de cuatro crías del mismo sexo: un hecho peculiar, resultado de que un sólo huevo se divide en cuatro células, cada una de las cuales dará lugar a un embrión.
Los pequeños son amamantados por la madre durante algunas semanas antes de ser enseñados a capturar insectos. Después del destete, el animal se vuelve de hábitos solitarios.
Cuando un armadillo es atacado, trata de ponerse a salvo en su escondite, ya que sabe que no puede depender mucho de su caparazón, el cual es defensa suficiente contra los animales pequeños y las aves rapaces, pero no contra los coyotes, los perros y los felinos grandes.
Debido a que la carne de los armadillos es deliciosa, es cazado en toda su zona de expansión. En Yucatán se le caza de noche, con la ayuda de lámparas de mano y una escopeta, pero también con la ayuda de perros o buscando en sus madrigueras con palas y machetes.
Del caparazón se pueden hacer ocasionalmente bolsas de mano, canastos pequeños o recipientes.
La caza desmedida puede ser un factor muy importante que limita su población, ya que es una especie que tiene bajo potencial reproductivo.
Su conservación debe basarse fundamentalmente en la protección de su medio ambiente contra el sobrepastoreo, el cultivo, la erosión y, en algunas regiones, contra las inundaciones producidas por las corrientes de río.